Orientación en red

Inicio » compensatoria » PRIMEROS DIPLOMAS DE FORMACIÓN DE MONITORES DE TIEMPO LIBRE EN PINOS PUENTE.

PRIMEROS DIPLOMAS DE FORMACIÓN DE MONITORES DE TIEMPO LIBRE EN PINOS PUENTE.

Por VICKY ARCO del IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente

20150220_182936El pasado viernes 20 de febrero, a las 6 de la tarde, tuvo lugar la entrega de los primeros diplomas acreditativos de la formación como monitores de Tiempo Libre que están recibiendo un grupo de jóvenes del municipio de Pinos Puente, dentro del Proyecto Sinar-Yequé del Área de Compensación Educativa de la Delegación de Educación de Granada.  Hicieron entrega de los mismos el alcalde del municipio, Enrique Medina, junto al concejal de Juventud Juan José Martín Arcos, y la coordinadora del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa, Remedios Durán.

Todos ellos destacaron en sus discursos la importancia de este proyecto, iniciativa del coordinador provincial de educación compensatoria, Miguel A. Caballero, que no solo aporta a estos jóvenes una formación específica, sino que, por encima de todo, educa en valores a los jóvenes participantes y les ofrece una alternativa de ocio y tiempo libre sana, solidaria y educativa, con la estrecha colaboración del Instituto Cerro de los Infantes y del Ayuntamiento de Pinos Puente, desde su Concejalía de Juventud.

El acto, que tuvo lugar en el Centro de Interpretación de la Ruta Colombina y al que asistieron los jóvenes acompañados de sus familias, es un paso más dentro del hermoso camino que emprendimos hace algo más de un año, un camino sembrado de aventuras maravillosas, de tardes de risas y aprendizaje en “El Alambique”, Centro Sociocultural del pueblo, con la colaboración estrecha e indispensable de Raúl Puertas, técnico de Juventud. Un camino de sueños cumplidos y, sobre todo, de sueños por cumplir.

Porque esta entrega de diplomas no es ni mucho menos el final del camino, es un capítulo más entre los muchos que hemos vividos juntos:

Las tardes en el Alambique o en el Instituto, aprendiendo juegos, y dinámicas con Migue, y aprendiendo también el significado de “palabras” como tolerancia, empatía, solidaridad, respeto, ayuda, imaginación, entrega a los demás.

Las otras muchas tardes con Raúl, pintando decorados para las actividades, preparando los disfraces de carnaval, recogiendo hojas para la decoración de la fiesta de Halloween, aprendiendo responsabilidad, poniendo en práctica todo lo aprendido.

Los nervios y la ilusión cada vez que hay que preparar una gymkana, o colaborar en los talleres del instituto, o inventar y desarrollar talleres para amenizar los días de vacaciones para los más pequeños del pueblo.

La alegría de verlos convertirse en motor de la animación del Centro Educativo y del municipio, en ejemplo para otros jóvenes.

La recompensa y el aliciente que supone el fin de semana final de formación en Viznar, todo lo compartido y vivido allí.

La inmensa satisfacción reflejada en sus ojos al sentirse útiles, mejores personas, un ejemplo para otros jóvenes…

 

Y, como no podía ser de otra forma, el acto tuvo un colofón al estilo al que Migue nos tiene acostumbrados. Un final de fiesta en que puso a bailar y gritar a su ritmo a todos los asistentes: alcalde y concejales, coordinadora provincial, jóvenes, padres y abuelas, en un momento entrañable lleno de magia y humor.

Aún queda mucho camino por andar. La lucha por la educación de los jóvenes y por la inclusión es una lucha que nunca acaba, detrás de unos chavales vienen otros, detrás de una meta alcanzada siempre hay un nuevo reto, pero de la mano de Migue, de Raúl, y de los fabulosos jóvenes de Pinos Puente todo resulta más fácil y feliz. Por todos estos inolvidables momentos vividos, por todo lo aprendido y compartido, por todos los jóvenes que desde hace tiempo participan del Proyecto y por todos los nuevos jóvenes que han entrado, por su cariño, su alegría y optimismo, merece la pena seguir soñando este apasionante sueño de convivencia, inclusión y solidaridad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: