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Absentismo: mesas de trabajo

 

IMG-20150306-WA0002El viernes día 06 de Marzo de 2015, desde el Área de Compensación Educativa, de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte se congregó a un numeroso colectivo para trabajar un documento marco sobre Absentimo Escolar, que recogía tres dimensiones esenciales y que requieren de un necesario consenso entre los diferentes agentes sociales y educativos que intervienen en dicho proceso.

Un total de 90 personas, representativas de Centros educativos, ONG y entidades sin ánimo de lucro y entidades locales subvencionadas por la Delegación para trabajar en materia de absentismo, coordinadores de los equipos técnicos de absentismo, trabajadores sociales de los Servicios sociales y representantes de las comisiones locales de absentismo a nivel provincial, se dieron cita en el Salón de Actos de la Delegación territorial de Educación en Granada. Del servicio de inspección se hizo presente la Sr. Dña. Beatriz Ballesta, inspectora delegada en materia de absentismo escolar, con una dilatada experiencia en la compensación educativa en la Zona Norte de Granada.

La jefa de servicio de Ordenación Educativa,  Dña. Iuminada Jiménez Olivencia, presentó la mesa de trabajo y animó a los participantes a seguir trabajando en pro de los menores más vulnerables y necesitados y subrayó el encomiable esfuerzo y dedicación de todos los colectivos implicados en el protocolo de prevención del absentismo escolar. A continuación cedió la palabra al coordinador del Área de compensación Educativa, que presentó, dirigió y coordinó la sesión de trabajo.

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Desde el Área de compensación educativa, se había preparado un material de trabajo clasificado por carpetas con círculos de colores para clasificar los posteriores grupos de trabajo.  D. Miguel Ángel Caballero, coordinador del Área de compensatoria, encuadró el trabajo en la importancia de trabajar con los menores en riesgo y la opción de dejarse la piel porque continúen en el sistema educativo. En este sentido, presentó dos gráficas, denominadas CRISIS-GRAMAS donde hacía hincapié en la importancia de la intervención con los menores en situación de riesgo. A continuación presentó el documento marco (que se ha colgado en pdf en la página de compensación educativa del este blog) y se distribuyeron siete grupos de trabajo. Estos grupos de trabajo analizaron minuciosamente el documento, realizaron aportaciones muy interesantes al mismo y redactaron un documento de aportaciones y mejoras de cara a la elaboración de un documento definitivo. Tras el intenso trabajo, hubo un momento muy enriquecedor de puesta en común donde se especificaron los tiempos para la intervención; elaboración de informes y anexos de absentismo y la necesidad de establecer medidas socio educativas para las familias. Todos los presentes coincidieron en que había sido un ACIERTO y un ÉXITO la convocatoria, que aglutinaba a todas las fuerzas implicadas y acercaba los lenguajes educativo y social. Del mismo modo, VALORARON muy positivamente que se hubiera realizado este encuentro y el documento marco. Y solicitaron un segundo encuentro donde se compartieran las BUENAS PRÁCTICAS que se van haciendo en toda la provincia de Granada.

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