Orientación en red

Inicio » Sin categoría » Día internacional de la Comunidad Gitana Andaluza

Día internacional de la Comunidad Gitana Andaluza

ARETE CALÍ PRE SINAR ROM (Con sangre gitana para ser personas)

A lo largo de toda la semana se han celebrado en multitud de centros educativos un sinfín de actividades y acciones educativas encaminadas a celebrar el día de la comunidad gitana andaluza. Desde el Área de Compensación educativa de la Delegación territorial en Granada, se ha potenciado cualquier iniciativa que se ha puesto en marcha y que ha permitido lanzar canales de participación a todo el alumnado para vivir profundamente este día. Para dar un pasito más en una educación inclusiva todo el alumnado se ha lanzado a la piscina de trabajar, con el apoyo, asesoramiento y seguimiento del profesorado, por PROYECTOS. En este sentido, todas las áreas se han visto implicadas en el proceso, en el trabajo colaborativo y en la puesta en marcha de miles de acciones educativas. El resultado ha sido maravilloso y vamos dando pasos firmes hacia la integración, inclusión, respeto y convivencia. IMG-20151121-WA0005Subrayo la respuesta de una comunidad educativa entregada, implicada y creativa para no caer en los tópicos y típicos de este tipo de efemérides. El impulso creativo se ha visto reflejado en las acciones encaminadas a la sensibilización de toda la población, más allá de los muros de los recintos educativos. Iniciativas que han tenido tres vectores diferenciados:

1º. Formación de toda la comunidad educativa. Y no sólo en los criterios, características especiales e idionsincrasia de la comunidad gitana andaluza, sino en la necesidad imperiosa de toda la comunidad en la asunción, adquisición e interiorización de valores como el respeto a las diferencias, el conocimiento de la alteridad y de los valores del otro y la importancia de la terapia dialógica como plataforma para superar el clasismo, el racismo y las diferencias.

2º. Trabajo por proyectos, donde todas las áreas han estado trabajando varias semanas y han concluido en unIMG-20151122-WA0048 producto final, con la implicación y participación de todos y todas. En estos proyectos, hay que destacar, que ha habido resultados maravillosos: no sólo la puesta en escena de FOTOCALL humorísticos sobre la comunidad gitana; TABLAOS FLAMENCO CON BAILES Y CANTE, donde la profesionalidad ha estado rozando el cielo…sino, educación en VALORES y pensamientos educativos que han aparecido adornando toda la ciudad: en farolas, paredes, balcones…CONCIENCIANDO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES.

3º. PROYECCIÓN CIUDADANA Y LOCAL: los centros se han abierto a la zona, a la ciudad, al contexto, a los ciudadanos…y se han compartido todas la iniciativas, las actividades, sueños y esfuerzos…y de esta manera todo ha sido un fenómeno URBANO que ha permitido visibilizar la crónica BLANCA de muchos jóvenes y de muchos centros educativos.

 

Por último, me encantaría resaltar el trabajo realizado por dos centros: el IES HIPONOVA de Montefrío y el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente, junto a la concejalía de juventud de dicho ayuntamiento.

IMG-20151121-WA0049
En el IES HIPONOVA, se ha trabajado la música, el arte, el flamenco, el duende, el baile y el cante…finalizando en una puesta en escena inmejorable. Al efecto, se cuelga algunos vídeos para poder compartir con todos y todas. Al mismo tiempo, se han realizado talleres de educación en la diferencia y en el humor como motor de cambio de actitudes sexistas, racistas y clasistas.

En el IES CERRO DE LOS INFANTES, se ha trabajado la toma de conciencia de las diferencias, limitaciones, potencialidades y fortalezas de la convivencia, de la interculturalidad y del respeto. Del mismo modo, con los jóvenes que forman parte del equipo de Monitores de tiempo libre, que están obteniendo dicha titulación, HEMOS REALIZADO formación específica para la INTERACCIÓN DIALÓGICA DE LAS DIFERENCIAS Y DE LAS RIQUEZAS DE LA CULTURA GITANA. Y lo más IMPACTANTE, ha sido la vuelta de tuerca a esta efeméride. Se han credo HOJAS GIGANTES que el otoño ha arrastrado hacia los árboles, farolas y rincones de la ciudad de Pinos Puente…ese viento que nos trae olores de ser NÒMADA, de caballeros y damas errantes, cuyo techo es el cielo de valores. Y LA CIUDAD se ha despertado con frases tan esenciales: LA VERDADERA LIBERTAD ES LA DE SER TÚ MISMO; ERES IMPORTANTE PARA TRANSFORMAR EL MUNDO…

Os dejo bellas imágenes de esta iniciativa…y recordar: LA SANGRE GITANA (Y CASTELLANA) ES ESENCIAL PARA SER AUTÉNTICAS PERSONAS…UNA SANGRE DE TOLERANCIA, RESPETO, ACOGIDA Y CONVIVENCIA.
IMG-20151121-WA0006-2IMG-20151121-WA0007 IMG-20151120-WA0014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: