Orientación en red

Inicio » acción tutorial » El cerebro como descubridor del Universo. Gymkhana del revés en el CEIP Tínar de Albolote

El cerebro como descubridor del Universo. Gymkhana del revés en el CEIP Tínar de Albolote

En el marco de la Semana de la Ciencia que se celebra a lo largo de toda la semana en el CEIP Tínar de Albolote (y cuya temática ha versado sobre “El universo, origen y destino”), el alumnado de 3º de primaria ha presentado un proyecto que se está realizando junto con el CEIP Abadía de la misma localidad (en el que colabora el EOE de Atarfe) y que aborda la intervención en procesos cognitivos a través de técnicas cooperativas informales.

IMG_7514El proyecto que se ha presentado se titula: EL CEREBRO COMO DESCUBRIDOR DEL UNIVERSO: gymkana DEL REVÉS!. Bajo la inspiración de la película de Disney, se han reorganizado los personajes de dicha película (cambiando sus nombres por los procesos cognitivos: atención, análisis, creatividad, planificación y razonamiento). La jornada se ha estructurado por rincones, trabajando en cada uno un proceso cognitivo. El desarrollo de la gymkana ha consistido en que debían resolverse una serie de retos. El alumno o alumna que superase el reto, recibiría una pequeña pegatina con el personaje correspondiente de ese proceso.  El alumnado debía rotar por los 5 grupos hasta conseguir las pegatinas de los 5 procesos.

IMG_7533Tal y como se ha indicado, dicha gymkana forma parte de un proyecto que se está llevando a cabo en los dos centros públicos de primaria de la localidad de Albolote y que consiste en: a través de técnicas cooperativas informales, en un primer momento se divide la clase en cinco para formar a tantos grupos de expertos como personajes se han indicado (atención, análisis, creatividad, planificación y razonamiento). Una vez haya finalizado el proceso, la clase vuelve a reorganizarse, de forma que cada grupo esté compuesto por un experto de cada proceso. Dichos grupos de alumnado abordarán tareas escolares usando la metodología cooperativa.

IMG_7528Es, por tanto, una experiencia que afecta a todo el alumnado de clase y, desde una perspectiva sugestiva y cercana a sus intereses se abordan procesos básicos desde un punto de vista metacognitivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: