Orientación en red

Inicio » Sin categoría » DÍA MUNDIAL DE SÍNDROME DE DOWN

DÍA MUNDIAL DE SÍNDROME DE DOWN

El martes día 12 de abril y con motivo de la celebración del día mundial de Síndrome de Down, presentamos el proyecto de colaboración entre esta Delegación Territorial de Educación y la Asociación Granadown.

IMG_0606

El Centro Hurtado de Mendoza de la capital y acompañados por nuestro Delegado D. Germán González Pérez y por la presidenta de la Asociación granadina de Síndrome de Down Dña. Pilar López, llenó su salón de actos de alumnado, familias, profesionales de la educación en un acto emotivo donde los protagonistas fueron ellos, los alumnos y alumnas que cursan un Ciclo Formativo de Grado Medio.

Desde la Consejería de Educación y con la voluntad compartida de continuar aunando esfuerzos en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a Síndrome de Down y para avanzar en la consolidación de los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad en el marco de un modelo de escuela inclusiva, se firmó un Convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Federación Down de Andalucía.

La colaboración de los profesionales dependientes de la Consejería de Educación y de las Asociaciones Federadas en Down Andalucía se concretan en :

  • actividades de coordinación, asesoramiento mutuo e información sobre las características y el perfil psicopedagógico y las estrategias y actividades para potenciar el aprendizaje y participación del alumnado con Síndrome de Down.

  • Colaboración para la atención especializada en las actividades ordinarias, complementarias y extraescolares que se desarrollen en el centro y para el seguimiento y evaluación del proceso de inclusión del alumnado con Síndrome de Down.

  • Programas de información y sensibilización dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Colaboración en la elaboración de materiales didácticos, recursos tecnológicos y estrategias de enseñanza acordes a la diversidad que favorezcan la inclusión y el proceso de aprendizaje del alumnado objeto del convenio

  • Desarrollo de actividades para el intercambio de experiencias entre profesionales de la Consejería y de la Federación Down de Andalucía.

IMG_0605

Fruto de la firma de este convenio, esta Delegación Territorial de Granada junto con la Asociación Síndrome de Down de Granada ( Granadown) y los profesionales de los IES que tienen escolarizados alumnos con Síndrome de Down han realizado un Proyecto de colaboración con el objetivo de avanzar en el diseño de instrumentos y estrategias adaptadas de manera que se facilite el acceso a las pruebas de evaluación a este alumnado, consensuar un procedimiento ágil de anticipación y priorización de contenidos, potenciar el desarrollo de metodologías que favorezcan la inclusión del alumnado y el acceso a los contenidos curriculares, plantear estrategias de evaluación alternativas a los exámenes de desarrollo y a los exámenes tipo tests con penalización de errores y crear un banco de recursos educativos, para que cualquier adaptación o estrategia pueda extenderse en su uso con el alumnado que lo precise.

El objetivo de la Consejería y de esta Delegación en concreto es trabajar de forma conjunta para que nuestros alumnos/as con Síndrome de Down, a través de una adecuada formación, sean personas autónomas, alcancen un alto grado de desarrollo personal y consigan una correcta integración familiar, escolar, laboral y social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: