Orientación en red

Inicio » compensatoria » La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

Crónica de las I Jornadas de Escuela Hogar y Residencias Escolares

Y es cierto eso de que,… la unión hace la fuerza.

La pasada semana, entre los días 29,30 y 31 de marzo, se celebraban en Granada las I Jornadas de Escuela Hogar y Residencias Escolares, jornadas que tuvieron muy buena acogida (más de cien personas) y en las que participaron todos los colectivos que están implicados (Educación, Servicios Sociales, ET.F.  …). El área de Compensación para las desigualdades en Educación, encabezada por su coordinador, Miguel Ángel Caballero, tuvo una especial preocupación y trabajo por aunar fuerzas, siempre por el bien de los grandes olvidados de esta sociedad, los más desfavorecidos.IMG_9460
Las Jornadas fueron inauguradas por nuestro Delegado Territorial, D. Germán González, quién mostró su preocupación y disposición por colocar a las Residencias Escolares y Escuelas Hogar en el lugar que se merecen.
Posteriormente, fue la Jefa del Servicio de Ordenación Educativa, Dª Iluminada Jiménez quien dio la bienvenida a los asistentes y presentó la primera ponencia, a cargo del prestigioso psicólogo D. Pablo García Tunez, quien bajo el título “¿Por qué los niños se portan mal?” supo ganarse a todos los asistentes.
Posteriormente hubo un turno de preguntas y se cerró la mañana la con la presentación de los equipos de atención al alumnado con trastornos graves de conducta por parte de Dª Teresa Ureña  y de atención al alumnado sujeto a medidas judiciales por parte de D. Sergio Jiménez,   quienes también presentaron y facilitaron  la recogida de más de 70 cuestionarios en los que los asistentes expresaron sus inquietudes sobre el encuentro, así como sus expectativas.
Era D. Enrique Moratalla, Asesor Técnico de la Delegación Provincial,  quien abría el segundo día de las Jornadas con la presentación de D. Victor Urquízar, orientador en Iznalloz, quien con su ponencia “Relación entre el Departamento de Orientación y las Residencias Escolares” supo captar la atención de todos los presentes y dejarlos boquiabiertos, dando lugar al diálogo y la intervención y potenciando que se crearan lazos entre los asistentes para mejorar sus intervenciones en pro de los más desfavorecidos.
Cerraban la mañana Antonio Luis Gómez y Dª Esther Ligero, técnicos de Medidas Judiciales y  Trastornos de conducta respectivamente, con la exposición de las conclusiones obtenidas del análisis de las inquietudes, expectativas… recogidas al final del día anterior.
El último día de este encuentro, daba comienzo con una mesa redonda en la que intervinieron D. Nicasio Castro, Inspector de Educación, que con un elaborado trabajo basado en la normativa, dando claridad a muchas actuaciones que los asistentes no tenían claro cómo abordar.
IMG_9462Intervino también D. Fermín Navarro, técnico para la atención al alumnado que presenta Medidas Judiciales, con una exposición muy clara de cuál es la intervención desde Educación y la intervención con los menores infractores que presentan medidas judiciales, explicando las diferentes casuísticas que podemos encontrar y dando orientaciones sobre cómo se deben abordar.
Cerraba la mesa redonda una ponencia que causó furor y un gran impacto y admiración entre los asistentes: “El arte de educar a un dragón”, por Miguel Ángel Caballero, coordinador del área de Compensación de desigualdades en Educación de esta Delegación Provincial. Con una serie de fotos, diapositivas e intervenciones con los asistentes, supo demostrar lo importante que es ayudar a que los últimos sean los primeros en Educación. Cada chico o chica con una problemática, lleva a sus espaldas una “mochila” que a muy pocos les gustaría llevar, pero que, debe ser nuestro timón a la hora de abordar las intervenciones con ellos.
IMG_9463“Salir a la calle, puede provocar accidentes; quedarse encerrado enferma. Es preferible una educación accidentada, herida o manchada por salir a la calle, antes que una Educación enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”
Cerraban las Jornadas con la exposición de las conclusiones, resolviendo dudas y proponiendo actuaciones de mejora que se van a llevar a cabo D María Luisa Salvaor, Jefa de Sección de Ordenación Educativa  y Dª Remedios Duran, coordinadora del Equipo Técnico.
No quisiera terminar esta crónica sin agradecer a las personas que, desde atrás han hecho posible estas exitosas jornadas, personas que con su trabajo, su ilusión, su buen hacer y, por supuesto, su gran corazón, se han preocupado de poner su grano de arena por construir un mundo mejor, al servicio de quienes más lo necesitan, los más desfavorecidos. Gracias May, gracias M. Carmen Escabias, gracias Concha Mezcua.
Antonio Luis Gómez Gómez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: