Premio Buenas Prácticas en Centros Específicos de Educación Especial

El Plan de Actuación para la Mejora de la Atención Educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial en Andalucía 2012-2015, recogía todas aquellas actuaciones para la consolidación del papel de los centros específicos de educación especial en el marco de un sistema educativo inclusivo a través de la difusión de buenas prácticas en dichos centros.

Todas estas iniciativas se basan en lograr una mayor participación familiar en el proceso educativo mediante la ampliación de las vías de comunicación con los centros y el comienzo de aulas familiares que informen a estas sobre las estrategias de intervención del alumnado con necesidades educativas especiales.

Para ello, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa contemplaba la actuación de “Detección y difusión de buenas prácticas educativas en Centros Específicos de Educación Especial”, que fue propuesta y encomendada por el Servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad de la Dirección General de Participación y Equidad. Dicha actuación se encontraba enmarcada en torno al eje de Utilidad, de apoyo al desarrollo profesional docente, así como a la mejora de los centros educativos, aunque afectaba de manera transversal a los tres grandes ejes restantes: Transparencia, Información y Mejora.

Esta actividad se planteaba con dos objetivos fundamentales:

1. Diseñar y homologar indicadores de evaluación que sirvan de referencia para el análisis y valoración de buenas prácticas educativas desarrolladas en centros específicos de educación especial sostenidos con fondos públicos.

2. Describir y difundir estas prácticas de éxito para potenciar el conocimiento y réplica de las mismas entre la red de centros específicos de educación especial de Andalucía.

Las buenas prácticas que han sido objeto de análisis, valoración y descripción se refieren a los siguientes ámbitos:

a) Escolarización combinada.

b) Programas de transición a la vida adulta y laboral (PTVAL).

c) Tecnologías de la información y la comunicación.

d) Centros específicos de educación especial como centros de recursos.

e) Participación de las familias.

El presente informe recoge los resultados obtenidos en el estudio del CEEE Jean Piaget en su experiencia con la participación de las familias.

Desde esta Delegación Territorial de Educación queremos agradecer y felicitar al profesorado, al equipo directivo, a todo el personal que trabaja en el centro y a las familias por haber hecho posible que este sea un espacio compartido de profesionales y familias implicados en un proyecto común, empujando todos en una misma dirección, haciendo que el día a día sea ilusión y logro para todos.

Gracias a todos y ENHORABUENA.

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Un comentario sobre “Premio Buenas Prácticas en Centros Específicos de Educación Especial

  1. La Comunidad educativa del CEEE Jean Piaget agradece vuestro apoyo para que este reconocimiento sea una realidad en la visibilización de las buenas prácticas de nuestro centro. En el día de hoy, que celebramos el Día de la Discapacidad en nuestro centro, decimos alto y claro: DI CAPACIDAD.

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