ESCUELA DE MECENAS

Queremos informarles sobre la puesta en marcha de un nuevo proyecto llamado “Escuela de Mecenas” que nace de una iniciativa conjunta entre la Delegación Territorial de Educación y la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Granada.

Esta propuesta está dirigida a los centros educativos de la provincia y a todas las etapas educativas con la finalidad de promover entre el alumnado el conocimiento, la sensibilización y la valoración del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad mediante su conservación y enriquecimiento, contribuyendo a su vez al desarrollo de las competencias clave del alumnado.

La idea de partida es que cada centro educativo “apadrine” un bien cultural y elabore un proyecto que persiga su protección, cuidado, valoración, difusión y conservación. El potencial fundamental de esta iniciativa y la diferencia que establece con otros programas que persiguen objetivos similares, es que el protagonismo de los proyectos recae sobre la totalidad del grupo clase, siendo el alumnado el encargado de detectar las necesidades del bien cultural en concreto y diseñar su propio proyecto en beneficio de ese bien cultural y de la comunidad, para promover conocimiento y actitudes positivas hacia el patrimonio con proyectos que aúnan el aprendizaje con el compromiso social. Los proyectos realizados por la Escuela de Mecenas son inminentemente multicisciplinares puesto que son susceptibles de conjugar numerosos puntos de vista ya que son muchos y muy diversos los valores que es preciso proyectar: históricos, sociales, ideológicos, identitarios, emotivos, educativos, económicos, etc.

Para ello Escuela de Mecenas se desarrolla basándose en el aprendizaje basado en proyectos de aprendizaje-servicios: “una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”. De esta forma los proyectos deben tener un resultado final diseñado por el propio alumnado los cuales pueden ser de diversas naturaleza: itinerarios, visitas virtuales, apps de monumentos, maquetas, códigos Qr, campañas de sensibilización y conservación, gamificaciones…

Para apoyar a los centros educativos, a los docentes y alumnado participante de “Escuela de Mecenas” contaremos con colaboraciones muy interesantes. Entre ellas, con el asesoramiento y los materiales del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, con conservadores e historiadores del arte de la Delegación Territorial de Cultura, con el Colegio de Licenciados de Granada, con la Fundación Descubre, con la oficina de software libre de la UGR…

Para participar en este proyecto y obtener un reconocimiento en el concurso de méritos, el profesorado que coordine “Escuela de Mecenas” debe inscribirse en “Vivir y Sentir el Patrimonio” en el apartado de planes y programas del sistema Séneca. Este programa incluirá una nueva línea de trabajo para la provincia de Granada con el nombre “Escuela de Mecenas”. El plazo para inscribirse y realizar el proyecto finaliza el próximo 30 septiembre.

Para facilitar esta tarea, siendo conscientes de que quedan pocos días para que finalice el plazo, en archivos adjuntos encontraréis una propuesta pare realizar el proyecto (sólo tenéis que concretarlo en vuestro centro) y el Dossier del curso 17/18 de Vivir y Sentir el Patrimonio.

Patrimonio Dosier 2017_2018

Proyecto Escuela Mecenas de Patrimonio Editable en Word

Para obtener más información sobre “Escuela de Mecenas” y de qué forma podéis contar con las personas colaboradoras una vez inscritos se realizará la jornada inicial del programa “Vivir y Sentir el Patrimonio” .

Esperamos que sea del interés de vuestro centro educativo.2017-02-03 12.16.32

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s