Golden training, docentes que pueden salvar vidas

golden training-01

Tenemos el gusto de publicar que ayer por la tarde se ha celebrado la primera sesión de “Golden training: docentes que pueden salvar vidas”, una nueva iniciativa que se va a pilotar durante este mes de mayo en los centros de primaria de la Zubia y que consiste de forma general en un entrenamiento en primeros auxilios para el personal de los centros educativos de la provincia de Granada.

La idea surge de la preocupación de que en los centros educativos se pueden producir accidentes fortuitos y otros derivados del alumnado que tiene alguna enfermedad crónica por ello es de vital importancia que el personal que trabaja en ellos esté entrenado en primeros auxilios y en la administración de medicamentos de urgencia porque una intervención rápida y eficiente puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

El concepto y el nombre de esta iniciativa nace haciendo un paralelismo con el concepto “HORA DE ORO”, conocido en el entorno sanitario, como el intervalo de tiempo que abarca desde que tiene lugar un accidente hasta los 60 minutos posteriores. Esos minutos son claves también en el entorno escolar donde puede producirse un accidente o algún alumno o alumna con una enfermedad crónica puede sufrir una situación crítica.

Este entrenamiento será impartido por profesionales de la Salud, preferentemente de los centros sanitarios que atienden al alumnado de las zonas educativas donde se circunscribe cada centro y consta de dos sesiones de dos horas cada una. En una de las sesiones se trabajarán el asma, la anafilaxia, la epilepsia y la diabetes mientras que en la otra se dará formación en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.

La jornada de hoy ha tenido lugar en el CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN de la Zubia en la cual ha participado todo el personal de este centro y del CEIP AL ZAWIYA, incluyendo al personal del aula matinal y comedor. Hemos tenido la suerte de que las sesiones hayan sido impartidas por el pediatra del centro de salud de la Zubia, D. José Callejas  y las Pediatras de la unidad de alergología del Materno infantil de Granada Dña. Ana Cañavate y Dña. Ana Rojo.

Golden Training nace bajo la hoja de ruta que la Delegación Territorial de Educación de Granada a través de su Servicio de Ordenación Educativa y de su Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional  ha iniciado en el curso 2018, que pretende mantener y mejorar la colaboración entre diferentes servicios de la Delegación Territorial de Educación y de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para cubrir la necesidad de abordar, de manera global, el conocimiento, la comunicación y la cooperación entre ambas instituciones, creando canales de comunicación y estructuras de coordinación sistemáticas,  para actuaciones relacionadas con la prevención y la intervención de la salud en centros educativos.

Si todo sale bien y es posible el curso que viene   “Golden training: docentes que pueden salvar vidas” recorrerá todos los centros de primaria de la provincia

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: