EXPRES-ARTE

El programa se ubica dentro de la dimensión COMPESARTE del PLAN SINAR YEQUÉ y trata de dar respuesta educativa, desde la pedagogía de la resistencia. Se trata de un re-enfoque de la educación compensatoria desde el trabajo por proyectos que implica a toda la comunidad educativa y que se centra en el siguiente núcleo de intervención:

El nombre de COMPENS-ARTE nace como referencia a la importancia de combinar el arte con la educación compensatoria en un ambiente educativo donde la etnia gitana alcanza un PORCENTAJE ELEVADO de la población escolar representativa del centro educativo.

TRABAJO EN TRES DIMENSIONES.

Se trabaja en tres dimensiones íntimamente relacionadas. Por un lado, se trabaja la dimensión cognitiva del alumnado: qué piensa, qué necesita, qué se plantea, qué desea.

En segundo lugar, se trabaja como dichos pensamientos conducen a sentimientos, situaciones emocionales y reacciones afectivas. Y encontramos que en el mundo de la educación compensatoria es imprescindible trabajar POR TALLERES la educación emocional y el equilibrio afectivo. En este sentido, los docentes y profesionales necesitan con urgencia sumergirse en el mundo de las emociones y sentimientos para poder trabajar con alumnado cuya situación vital requiere de canalización, expresión, asunción y  confrontación. La comunidad educativa se  plantea la importancia de trabar la dimensión cognitiva y afectiva insertándola dentro del mundo de arte y de la creatividad, tan importante y esencial en el mundo de la cultura gitana.

En tercer lugar, todo repercute en una formación imprescindible por talleres dentro de la mejora de las competencias sociales y concretamente de la resolución asertiva de conflictos.

PROGRAMA EXPRES-ARTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s