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Enfermedad Crónica

          La atención al alumnado con enfermedades crónicas o raras es uno de los ámbitos de actuación del Área de Acción Tutorial del Equipo Técnico.

            La enfermedad es uno de los factores que pueden alterar el desarrollo ordinario de la vida de un niño o niña. El impacto de una enfermedad de media o larga duración puede afectar a su proceso de socialización y de formación, llegando, en algunos casos, a condicionar de forma determinante la continuidad del mismo y el logro de los aprendizajes escolares.

         Podemos definir la enfermedad crónica como “un problema de salud que interfiere en las actividades cotidianas, se mantiene por un periodo superior a los seis meses y requiere unos recursos específicos para garantizar la continuidad del proceso educativo”.

           También puede considerarse como tal aquella enfermedad que dura más de tres meses o que requiere un periodo de hospitalización continúa por más de un mes, con una intensidad suficiente para interferir de forma apreciable en las actividades ordinarias del escolar.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte organiza la atención a este alumnado desde hace años y ha elaborado documentos técnicos para ayudar a los centros, al profesorado, a las familias, a los Equipos de Orientación Educativa y a  los Departamentos de Orientación en sus tareas educativas con este alumnado. Se publicó así en 2003 la “Guía para atención educativa a los alumnos y alumnas con enfermedades crónicas”  que ha sido revisada y adaptada a la nueva Ley de Educación de Andalucía en el año 2010, en el “Manual de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por padecer enfermedades raras y crónicas”

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           Por su parte, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Granada, en colaboración con la Consejería de Salud, los Distritos Sanitarios, y las asociaciones de personas con enfermedades crónicas, ha estado trabajando en el establecimiento de protocolos de actuación coordinados entre los distintos servicios con el objetivo de que sirvan para mejorar la atención a este alumnado desde las vertientes sanitaria, organizativa y educativa.

         Fruto de ese trabajo es el Plan Provincial de atención a alumnado con enfermedades crónicas , que consta de cuatro elementos interrelacionados entre sí y que pretenden ofrecer a los centros, a los profesionales de la Orientación Educativa, y a las familias, una estructura que cubra las distintas necesidades que encontramos en la atención a este alumnado: unas instrucciones de procedimiento, los protocolos de atención a las enfermedades más comunes, información básica sobre las aulas hospitaliarias y la atención domiciliaria y un censo que nos permita cuantificar la demanda y planificar adecuadamente las actuaciones con este alumnado.

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