Enfermedad Crónica

La atención al alumnado con enfermedades crónicas o raras es uno de los ámbitos de actuación del Área de Acción Tutorial del Equipo Técnico.

Podemos definir la enfermedad crónica como “un problema de salud que interfiere en las actividades cotidianas, se mantiene por un periodo superior a los seis meses y requiere unos recursos específicos para garantizar la continuidad del proceso educativo”.

También puede considerarse como tal aquella enfermedad que dura más de tres meses o que requiere un periodo de hospitalización continúa por más de un mes, con una intensidad suficiente para interferir de forma apreciable en las actividades ordinarias del escolar.

La Consejería de Educación y Deporte organiza la atención a este alumnado desde hace años y ha elaborado documentos técnicos para ayudar a los centros, al profesorado, a las familias, a los Equipos de Orientación Educativa y a  los Departamentos de Orientación en sus tareas educativas con este alumnado.

En 2003 se publicó la “Guía para atención educativa a los alumnos y alumnas con enfermedades crónicas”  que ha sido revisada y adaptada a la nueva Ley de Educación de Andalucía en el año 2010, en el “Manual de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por padecer enfermedades raras y crónicas”

EERR_educacion

 

Y en el 2019 crea el Portal de Escolarización Segura del alumnado con Enfermedades Crónicas de la Consejería de Educación y Deporte.

En este sentido y tras ser publicado el portal de la Junta, el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Granada con el asesoramiento y la colaboración del personal médico de los Equipos de Orientación Educativa de la provincia, elabora un nuevo documento «Orientaciones para el alumnado de Enfermedad Crónica para los centros educativos de Granada 2020″ con la finalidad de complementarlo y unificar  la gestión de la atención al alumnado con enfermedades crónicas en los centros educativos de Granada para dar una respuesta ajustada a las nuevas realidades y problemáticas que se nos presentan.

En este documento se adjuntan además, unos modelos de protocolos de actuación individualizados para cada una de las enfermedades crónicas de mayor frecuencia los cuales pretenden ser de utilidad para los equipos directivos a la hora de establecer acuerdos con las familias ante las diferentes formas de proceder y de atender a sus hijos o hijas con enfermedad crónica mientras permanecen en el centro, puesto que están pensados para abarcar todas las casuísticas, momentos y situaciones que puedan surgir en el día día con cada uno de estos alumnos o alumnas (por ej. medicación de urgencia, comedor, actividades extraescolares, lugar dónde se guarda la medicación, autorizaciones…)

La publicación de este nuevo documento del ETPOEP  sustituye a nuestro antiguo Plan de Enfermedades Crónicas de 2014, sin embargo puede seguir siendo una herramienta útil para conocer las características de cada una de las enfermedades y las pautas a seguir en cada caso.  En este sentido es importante saber y aclarar algunas de las diferencias que presentamos respecto al Plan anterior.

En primer lugar debemos tener siempre en cuenta que el Portal de Escolarización segura es nuestra referencia y que este nuevo documento orientativo sólo persigue complementarlo ajustándose a la realidad de nuestra provincia.

En segundo lugar desvincula del Plan de Autoprotección y a la persona que lo coordina en los centros educativos de las actuaciones que deben llevarse a cabo con el alumnado con enfermedades crónicas.

Y por último hacemos hincapié en que para realizar un protocolo individualizado a un alumno o alumna no es necesaria la presencia del personal médico escolar. La presencia de estos podrá solicitarse cuando exista la necesidad de aclarar o asesorar sobre el informe médico que aporta el alumno o alumna o sobre la administración de la medicación de urgencia,  al EOE de zona o en su defecto (cuando no exista este personal en el EOE de su zona) al Área de Acción Tutorial del ETPOEP.

Esperando que os sea de gran utilidad os dejamos las nuevas Orientaciones para el alumnado de Enfermedad Crónica para los centros educativos de Granada 2020. Además para facilitar la cumplimentación os podéis descargar los modelos de protocolos de actuación individualizados en DOC y PDF

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑