Orientación en red

Inicio » Plan de Igualdad

Plan de Igualdad

igualdad entre hombres y mujeres

Plan de Igualdad entre hombres y mujeres

La igualdad entre hombres y mujeres se presenta como un principio básico y un derecho fundamental dentro del marco legal de la Comunidad Europea, la Constitución Española y el estatuto de Autonomía de la Comunidad Andaluza. Este último  establece que promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y, particularmente, siendo consciente de las diferencias culturales que producen desigualdades por razón de sexo, regula como principio relevante la igualdad efectiva del hombre y la mujer, promoviendo la plena incorporación de las mujeres a la vida social superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política.

El curso pasado se publicó el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación lo que ha supuesto algunas novedades para las personas coordinadoras del plan y para los centros educativos en general. La mayor de estas novedades es que los centros educativos tendrán que tener desde este curso y de forma obligatoria un Plan de Igualdad incluido en el Proyecto de Centro.

Para la realización de este plan la Consejería de Educación ha creado un Aula Virtual que servirá de apoyo y asesoramiento a todas las personas coordinadoras. Para acceder a ella se debe utilizar el usuario y la clave de Séneca. En el aula virtual habrá módulos formativos con los apartados a desarrollar en el plan de igualdad, foros y experiencias y materiales de interés. Os animamos a utilizar esta nueva herramienta y a enriquecerla con vuestra experiencia.

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/

Os dejamos además la presentación que hemos utilizado para los encuentros con la información básica para este curso 2016/17.

Otra normativa en vigor relacionada:

Orden del 15 de Mayo de 2006 por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.

LEY 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Capítulo I.

¿Quién coordina el Plan y quién participa?

El Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres es obligatorio en todos los centros sostenidos con fondos públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Al ser de carácter obligatorio debe participar en su desarrollo la totalidad del claustro, considerándose este trabajo inherente de nuestra función docente. De forma especial el director o directora del centro, a propuesta de la jefatura de estudios, oído el claustro de profesores realizará la designación de una persona coordinadora del Plan. Esta persona deberá ser funcionaria y su nombramiento tendrá validez durante un curso académico.

¿Quién es la persona experta en materia de género en el Consejo Escolar?

El Consejo Escolar del centro designará a una persona especializada en materia de género que impulse medidas educativas que fomente la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Esta podrá o no ser la misma persona que coordina en Plan de Igualdad del centro y tendrá voz y voto siempre y cuando forme parte del Consejo Escolar.

Esta persona debe definirse en SÉNECA como “fomento de la igualdad”.

La ruta a seguir sería:

SÉNECA/centro/Consejo Escolar/elegir año académico/miembros/icono de la derecha superior”definir miembros”/ fomento de la igualdad.

¿Cómo y Quién certifica la coordinación?

Los certificados del Plan de Igualdad son firmados por los y las Delegadas Territoriales de Educación, Cultura y Deportes. Es por ello que los certificados se emiten desde la Delegación y son enviados a los CEP de referencia de cada centro para que sean recogidos por las personas interesadas.

Para que los certificados sean emitidos correctamente es necesario que el equipo directivo cumplimente en SÉNECA:

  • Nombre del miembro del claustro que será la persona coordinadora
  • Al finalizar el curso introducir la fecha del último consejo escolar del curso, donde se valora positivamente las actuaciones realizadas por la persona que coordina el Plan.

Y que la persona que coordine el Plan de Igualdad asista a los dos encuentros de la red de coordinación de Igualdad de su zona CEP y que esta persona realice el informe de valoración que aparece en Séneca.

Recursos que puedes solicitar para tu centro:

(pincha en la imagen)

iamdiputacioninstituto_andaluz_de_la_juventud

ayuntamiento

Otros enlaces de interés:

Aula virtual del profesorado

Portal de Igualdad

Symbaloo 25N provincia de Cádiz

“Abrazar la diversidad” guía contra la homofobia y transfobia.

Diversidadycoeducación.com

http://haikita.blogspot.com.es/  Blog de Coral Herrera Gómez interesante para trabajar los mitos del amor romántico.

Instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades

educagenero.es web de Mª del Mar Padrón Morales con muchas actividades para trabajar la educación afectivo sexual y convivencia desde infantil a secundaria.

responsableigualdad blog de Gloría Osuna, sitio donde los responsables de igualdad de la provincia de Granada comparten sus experiencias y buenas prácticas.

mi novio me controla lo normal blog dedicado a la violencia de género, la sexualidad y la afectividad.

MZC (Mujeres en zona de conflicto) imparten talleres en centros y tienen muchos materiales.

Banco de recursos CEP Recursos de coeducación: materiales diversos, días D, cazatesoros, webquest …

Aprendemos desde la diferencia blog de Rosa Mª Solano Fernández asesora del CEP de Córdoba. Coeducación.

Coeduwiki aquí puedes encontrar numerosas biografías de mujeres famosas.

Enlace a drive para trabajar el 25 de noviembre. (Se necesita un correo de gmail).

Pantallas amigas vídeos para trabajar los riesgos de redes sociales (sexting, sextorsión, grooming..)

Presentación con recursos de los Encuentros Planes de Igualdad 2015-2016

Presentación con recursos del Encuentro de Escuela: Espacio de Paz 2015-2016

Recursos para trabajar la xenofobia y el racismo

Guía de buen trato y prevención de la violencia de género. Protocolo de actuación en el ámbito educativo. Material nuevo de la Consejería, muy interesante.

 


2 comentarios

  1. Javi dice:

    Me gustaría saber cuando sale el nuevo plan de igualdad , y si la coordinación de este plan será valorada en el concurso de traslados en un apretado diferente , gracias. Un saludo igualitario

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: