El talento se comparte

Presentamos un documento que recoge las experiencias que se intercambiaron, en el Centro de Profesores de Granada, el día 10 de mayo de 2017. Ese día se compartieron prácticas que se desarrollan en los Centros educativos para ofrecer la respuesta educativa más adecuada al alumnado con altas capacidades intelectuales. Fue un encuentro de toda la Comunidad educativa en el que se mostraron in situ actividades y productos realizados en los programas de enriquecimiento de cada Centro.

Uno de los objetivos fundamentales de esta Jornada, fue dar a conocer el trabajo que ya está en marcha en numerosos Centros y, la enorme variedad de actuaciones que se planifican y desarrollan buscando la experiencia de desafío intelectual que nuestro alumnado necesita experimentar para que su Centro educativo represente un espacio de motivación. Consideramos que este objetivo fue conseguido con excelencia, pues familia y profesionales compartimos la ilusión con la que niños y niñas mostraban orgullosos el fruto de su trabajo en programas de enriquecimiento paralelos al Currículum e incardinados en la propia dinámica del Centro.Captura de pantalla 2018-02-19 a las 23.03.00

Entre las experiencias encontramos ejemplos de enriquecimiento en diversas áreas: arte, tecnología, lengua, literatura, plástica, física, matemáticas, ciencias naturales y sociales, música, deporte, cocina, paleontología, química, biomecánica…

Y tan importante como las áreas de conocimiento implicadas, las estrategias de aprendizaje involucradas y las numerosas modalidades de agrupamiento frente al trabajo y metodologías Para la innovación, el trabajo cooperativo y el desarrollo de la creatividad que pudimos encontrar en cada stand.

Quizá con este documento de alguna manera contribuimos entre todos a destruir ese lamentable estereotipo que en algún momento ha podido llevarnos a pensar que no hay posibilidad de respuesta educativa adecuada para el alumnado con altas capacidades en el marco del sistema educativo ordinario. Quizá también ayudamos a visibilizar el entusiasmo que este alumnado puede mostrar cuando encuentra en su entorno escolar la posibilidad de avanzar a su propio ritmo y cómo se disipa su ansiedad y los hipotéticos problemas emocionales, que una respuesta inadecuada pudieran generarle, cuando el proceso de enseñanza/aprendizaje se adapta a sus necesidades específicas permitiendo así que emerja sin conflicto su excepcionalidad.

Y quizá contribuimos a mostrar la ilusionante posibilidad de trabajar juntos, consensuadamente, cada uno desde su posición y responsabilidad, todos lo miembros que Conforman la Comunidad educativa.

Agradecemos profundamente a todo el alumnado, profesorado y familias participantes, a las asesorías del CEP de Granada en la organización de la actividad formativa, así como al Equipo de Orientación Educativa Especializado en Altas Capacidades por la estrecha colaboración en el diseño y desarrollo del evento y el documento.

Captura de pantalla 2018-02-19 a las 22.57.24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: